miércoles, 13 de abril de 2011

Cambiar condensadores placa base

Cambiar condensadores placa base

142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1.12761304551 

¡ATENCIÓN! la manipulación inadecuada de la placa puede causar DAÑOS IRREPARABLES en ésta, así como en accesorios anexos, o bien ¡DAÑOS PERSONALES!, así como la pérdida de garantía, en caso de que esté en garantía del fabricante. 

La electrónica no es tan fácil como la aparentan, al tener bajo costo, es muy complicada y delicada, habiendo componentes quecasi con solo mirarlos mal, se estropean. PC-XPERTOS NO SE HACE RESPONSABLE por daños personales o materialesderivados de intentar reparar cualquier placa usando este tutorial, el cual solo pretende ser una ayuda o instrucción de como se sustituye un condensador en una placa base. Solo se debe cambiar condensadores como ULTIMA OPCIÓN, sabiendo que puede producirse daños IRREVERSIBLES y PERMANENTES en la placa a manipular, y que la manipulación de cualquier elemento, automáticamente cancela la garantía del fabricante, en caso de tenerla. 


Muchas veces hemos leído que una placa puede tener condensadores electrolíticos hinchados. Los condensadores (ver ¿qué son los condensadores y tipos?) suelen ser unas piezas cilíndricos, de tamaño variable y suelen estar envueltos por un plástico de color verde, rojo, amarillo u otro. En las dos fotos inferiores pueden apreciarse 3, que en este caso son verdes. 

De estos 3, hay uno que destaca por tener "algo" marrón en la parte de arriba, este "algo" son sus entrañas, esto significa que este condensador está reventado. Los condensadores electrolíticos están formados, básicamente, por papel y ácido, y encerrado herméticamente en el cilindro de aluminio, por lo cual, durante su trabajo se calientan y pueden llegar a explotar, por eso, en la parte superior hay un par de cortes, que sirven de protección, un punto débil, para en caso de demasiada temperatura interna, se rompa por esta parte evitando males y sustos mayores. Normalmente estos condensadores quedan secos, es decir, el ácido que lleva, en el mejor de los casos se evapora, ya que si éste ácido, en vez de evaporarse cae sobre la placa, o bien por las patillas que no se ven, sale, que puede pasar, corroe las pistas de la placa, y entonces ya no hay nada quehacer. 

Que un condensador esté hinchado o con mal aspecto, a veces puede estar en mejores condiciones de funcionamiento que uno que esté impecable, por eso la determinación de si está bien o mal de forma fiable, solo se consigue con un aparato que sellama capacheck, de forma menos fiable con un capacímetro, y de forma casera y nada fiable, con un tester, aparato con que podemos ver si está cruzado o con fugas, pero poco más. De todas formas, es aconsejable sacar el condensador del circuito para su medición, y ya fuera, lo mejor es sustituirlo por uno nuevo. Es aconsejable cambiarlos todos,ya que todos tienen el mismo tiempo de funcionamiento, y si bien cambiando uno puede ser que ya funcione, es más que probable que en poco tiempo otro ya se quede seco también. 



Estos condensadores hinchados pueden provocar fallos en el ordenador, su sustitución es importante, pero no necesariasi la placa funciona bien sin problemas, pues un pequeño error durante la manipulación, o incluso sin error, puede provocar averías incluso irreparables si se dañan pistas o componentes cercanos, por lo que no se aconseja a menos que sea como paso final,ya con la idea de que la placa “muerta por muerta, se intenta”. 



Hace falta para esta operación, soldador de punta fina de 30 vatios, un desoldador, estaño fino, un trozo de alambre de acero inoxidable, alicates corta-alambres, buena luz, un sitio adecuado y cómodo, y manitas. La placa se debe desconectar de todo,apuntándose de cada cable o conector, donde va, también se puede hacer fotografiás para después ver los colores y cables,quitar de la caja, y ponerla en una superficie adecuada no metálica ni de plástico, lo ideal es madera, y evitar tocar con las manos las partes metálicas, excepto las masas. Es recomendable quitar las placas de RAM y guardarlas en una caja antiestática, cogiéndolas por los extremos con un par de dedos, jamás por la parte central o la de los contactos. 

Una vez desmontada la placa del chasis, debe procederse a localizar el o los condensadores por el lado opuesto, para ello se pone así de lado y se localizan (es cuestión de intuición) en el lado opuesto, siempre tiene cada condensador, dos terminales. 



Primero se debe quitar, esta es la operación que más dificultades y peligros lleva, pues las placas pueden ser de 2 o más capas de circuito impreso (los “cables” impresos, es como un bocadillo con 4 rebanadas de pan y diferente embutido entre cada rebanada de pan),los taladros por donde pasan los terminales del condensador son metalizados, o sea, están llenos de estaño, lo cual dificulta aún más, si cabe, su extracción. Los profesionales tienen unos dessoldadores que son aptos para quitar éstos con toda seguridad al quitar todo el estaño, pero estas estaciones son caras, mucho más de lo que cuesta una placa nueva. 

Aquí lo enseñaremos con material asequible a todos los bolsillos, perorecordar que hace falta también algo de manitas para conseguirlo con éxito. Antes de extraer el condensador, apuntar como va colocado, en un lado pone un signo + que corresponde al positivo, o bien, una línea negra, que es el negativo, depende del fabricante, pero alguna marca lleva, es decir, están polarizados y NUNCA DEBE ponerse al revés, ya que entonces, a los pocos segundos de poner en marcha, puede EXPLOTAR, y no por el lado preparado para ello, ya que alcanzaría tanta temperatura en tan poco tiempo, que la protección que llevan no tendría tiempo de actuar. 



Como se ve, en la parte de arriba hay un lado marcado con signo -, que corresponde al negativo. 

Para proceder a quitar el condensador que está soldado, cogemos con los dedos el cuerpo y por el otro lado ponemos la punta del soldador en un terminal, esperamos unos segundos para que el calor pase por el terminal y funda el estaño del taladro metalizado, entonces veremos que el estaño se vuelve como liquido, entonces movemos hacia el lado opuesto al terminal que estamos calentando el condensador, un poco para que se separe de la placa medio milímetro o menos, quitamos el soldador y al poco tiempo se ha enfriado y solidificado el estaño, entonces hay que poner el soldador en el otro terminal y repetir la operación, esperar unos segundos y estirar el condensador hacia el otro terminal, para extraerlo otro medio milímetro, quitamos el soldador, el estaño se enfría y solidifica, y ponemos el soldador en el primer terminal de nuevo, esperamos unos segundos y estiramos sacando este terminal otro medio milímetro, y así sucesivamente hasta que salga todo. 

Una vez hecho, se coge el desoldador, en este caso es uno de émbolo (azul) y se pone en un lado, y por el otro se pone, en el mismo terminal, el soldador, el estaño se funde y entones se absorbe el estaño con el desoldador. También se puede calentarel agujero e insertar el alambre muy fino y se limpia de estaño el agujero, el alambre ha de ser inoxidable, así no se soldará. 



Una vez los dos agujeros correspondientes al condensador están libres y vacíos de estaño, se pone elel nuevo, RESPETANDO LA POLARIDAD, se inserta hasta que el cuerpo del condensador toca físicamente la placa y se suelda ambos, con precaución de que el estaño no toque algún contacto o pista que haya en los alrededores. Una vez ya soldados, se puede cortar los rabillos sobrantes con un corta alambres, luego se puede limpiar la zona con un cepillo untado con alcohol, para quitar restos de la pasta que lleva el estaño. 





La placa ya está lista para volver a ponerse, de paso se limpia el ventilador del microprocesador y la placa, con aire a presión, y se deben poner todos los tornillos que la sujetan a la caja, ya que son esenciales para una buena masa y que la tensión no caiga en algún punto, o produzca pequeñas chispitas que pueden bloquear el PC, al tocar falla el contacto a veces con la tuerca de la caja. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada