sábado, 2 de abril de 2011

Calibrar lectora de CD/DVD

Una solución que a veces funciona, y no puse en el post que hice antes, consiste en ir a Panel de Control y eliminar el dispositivo en cuestión de la lista (sistema...), reiniciar la máquina y esperar a que lo reconozca. No siempre funciona, pero como dije, vale la pena intentar antes de meter mano. Al final del post voy a tocar unpoco el tema de los Firmware. 

En el encapsulado del laser hay un fototransitor que detecta la intensidad emitida por este, con lo que se regula la corriente que lo alimenta para que tenga una intensidad de luz constante. A medida que el laser va cumpliendo su vida útil va perdiendo eficiencia y emite menos luz. El potenciómetro regula la realimentación del fototransitor aumentando o disminuyendo la intensidad de luz que el laser emite. Si el laser está soportando una corriente alta ajustar el potenciómetro lo puede quemar, o acortar su vida útil, por lo que hay que tener cuidado a la hora de ajustarlo, y hay que hacerlo de a poco y con mucha paciencia porque el laser se puede quemar con mucha facilidad (por esto digo que lo usen como último recurso). 

Leyendo lo que está arriba, podemos decir que calibrar el laser (en realidad, el potenciómetro) es ajustar supotencia. Para hacerlo, vamos a necesitar un destornillador de precisión, y en muchos casos uno de estrella o torx, y una fibra, microfibra, resaltador, o lo que fuere. 

Vamos a desarmar el dispositivo con cuidado, y vamos a localizar el preset que permite regular la lente (es untornillo chiqito que está al costado del pick up, cerca del lente y de la plaqueta). -Tener en cuenta que si se trata de una lectora de CD /DVD vamos a encontrar un tornillo de estos para cada uno-. 

Una vez localizado, hacemos una marca con la fibra, microfibra, fibrón, o lo que hayan elegido, para saberdesde dónde empezamos y tener la posibilidad de ponerlo como estaba si nos sale mal la calibración o no hay resultados. 

Con el destornillador, y con cuidado, hacemos girar el tornillo en el sentido de las agujas del reloj, menos de un cuarto de vuelta (como dije antes, hay que hacerlo de a poco y con mucha paciencia, conectar, probardiscos, desconectar y llegado el caso seguir intentando calibrarla), la armamos, la conectamos, la probamos, etc. 

Generalmente vamos a tener que armar y desarmar varias veces. En caso de no lograrlo después de variosintentos, seguir jugando con el tornillo. Muchas veces el asunto termina con la compra de un nuevodispositivo, por lo que recomiendo mucho comprar uno antes que pagar una calibración (que suelen ser algo caro en relación a lo que cuesta uno nuevo). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario